To install click the Add extension button. That's it.

The source code for the WIKI 2 extension is being checked by specialists of the Mozilla Foundation, Google, and Apple. You could also do it yourself at any point in time.

4,5
Kelly Slayton
Congratulations on this excellent venture… what a great idea!
Alexander Grigorievskiy
I use WIKI 2 every day and almost forgot how the original Wikipedia looks like.
Live Statistics
Spanish Articles
Improved in 24 Hours
Added in 24 Hours
Languages
Recent
Show all languages
What we do. Every page goes through several hundred of perfecting techniques; in live mode. Quite the same Wikipedia. Just better.
.
Leo
Newton
Brights
Milds

De Wikipedia, la enciclopedia libre

XHTRES-TDT
Nombre público Heraldo TV
Tipo de canal TDT
Programación Noticias
Propietario Grupo Imagen
Operado por Grupo Andrade (Heraldo Media Group)
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Fundación 21 de noviembre de 1964
Fundador Roberto Nájera Martínez
Inicio de transmisiones 28 de diciembre de 1995
1999 (emisiones regulares)
Indicativo de señal XHTRES-TDT
Indicativos de señales anteriores XHTC-TV Canal 16 (1964-1989)
XHRAE-TV Canal 28 (1989-2007)
XHTRES-TV Canal 28 (2007-2015)
Significado del indicativo de señal Anterior: XH Raúl Aréchiga Espinosa
Actual: XH cadenaTRES
Personas clave Raúl Aréchiga Espinosa (Propietario, 1989-2006)
Olegario Vázquez Raña (Grupo Imagen)
Franco Carreño Osorio (Director general El Heraldo de México)
Formato de imagen 1080i HDTV
Área de transmisión MéxicoFlag of Mexico.svg México
Ubicación Ciudad de México, México
Nombre anterior Canal 28 (1999-2007)
cadenatres (2007-2015)
Excélsior TV (2013-2020)
Sitio web El Heraldo TV

XHTRES-TDT es el indicativo del Canal 27 de televisión digital terrestre en el Valle de México, propiedad de Grupo Imagen y operado por Heraldo Media Group (Grupo Andrade). Actualmente transmite la programación del canal de noticias con el nombre de Heraldo TV (estilizado como H TV).
Fue conocido anteriormente por ser la estación de origen de las señales de televisión bajo los nombres comerciales de cadenatres (hasta el cese de la programación el 26 de octubre de 2015) y Excélsior tv (hasta el 31 de enero de 2020). Se le conoció como Canal 28 al ser esta su antigua posición como canal de televisión analógica. Originalmente tenía como indicativo XHTC-TV en el canal 16, el cual nunca inició trasmisiones. Posteriormente se le conoció como XHRAE-TV en el Canal 28 analógico y después como XHTRES-TV.

Historia

XHTC-TV

El 21 de noviembre de 1964, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó una concesión de 25 años a la Compañía Internacional de Radio y Televisión cuyo accionista principal era Roberto Nájera Martínez. Dicha concesión estaba asignada al Canal 16 XHTC-TV en la banda UHF (Ultra High Frequency) por un periodo de 25 años.[1]​ Sin embargo, la estación nunca inició transmisiones por falta de recursos, motivo que llevó a Roberto Nájera a transferir sus acciones a Raúl Aréchiga Espinosa, propietario de la aerolínea Aero California, con la esperanza de poder lanzar finalmente el canal.

XHRAE-TV

Después de obtener la administración del canal, Aréchiga logra obtener el refrendo de la concesión a unos meses de que la concesión original expirara. El 3 de julio de 1989 se le otorga una prórroga de 10 años con la modificación para cambio de canal del 16 al 28 (por un reordenamiento del espectro radiofónico) y el cambio de distintivo a XHRAE-TV, el cual reflejaba las iniciales de Aréchiga, y transmite por primera vez el 28 de diciembre de 1995. Sin embargo, Aréchiga no logra iniciar transmisiones regulares hasta que en 1999, apresuradamente se arma una programación de videos musicales que iniciaban su transmisión de las 8:00 a las 20:00 con el fin de no perder la concesión que expiraba el 21 de noviembre de 1999.

El 31 de mayo de 1999, se hace la solicitud para una nueva prórroga para la concesión pero esta prórroga se le niega el 22 de noviembre del mismo año, ante lo cual, Aréchiga se amparó. Por otra parte, Roberto Nájera, quien diez años antes había transferido sus acciones, afirmó que solo había alquilado la adjudicación de la concesión a Aréchiga y que él seguía siendo el único y legítimo propietario, generando así un periodo de cinco años de controversia. Nájera insistió en recuperar la concesión e involucró en el pleito a Carlos Ruiz Sacristán, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmando que Aréchiga no estaba a la altura de los términos de la concesión original.

En esos momentos la SCT se encontraba envuelta en un conflicto entre Televisión Azteca y Televisora del Valle de México, propietaria del Canal 40, por lo que entabló un procedimiento legal para recuperar la concesión de Canal 28 y reasignarlo para resolver el conflicto.[2]​ Sin embargo, en enero de 2005 se declaró que Aréchiga no había violado los términos de la concesión y se le ordenó a la SCT aprobar la renovación del contrato.[3]​ Sin embargo, la prórroga, otorgada el 26 de abril de 2005, se da de manera retroactiva a partir del 22 de noviembre de 1999 por un plazo de 6 años, 6 meses, por lo que sólo duraría hasta el 26 de mayo de 2006.[4]

No obstante, Aréchiga decidió seguir operando la estación por sí mismo cambiando el logo y el lema por «Televisión para todos». A principios de 2006, Canal 28 firmó un convenio con la Productora y Comercializadora de Televisión por Cable (PCTV) para transmitir diferentes programas incluyendo entre otros: noticiarios, series, filmes y dibujos animados.[5]​ Sin embargo, la SCT suspendió el 2 de abril de 2006 los vuelos de Aero California durante varias semanas obligando a Aréchiga a ocupar su tiempo y dinero en la aerolínea, por lo que finalmente cedió a vender la concesión.

cadenatres

Con una nueva prórroga otorgada el 9 de mayo de 2006 por un periodo de 25 años, 6 meses,[6]​ el 18 de julio de 2006, Grupo Imagen, propiedad de Olegario Vázquez Raña, adquiere el canal.[7][8]

El 28 de mayo de 2007, el canal fue relanzado cómo cadenatres y cambió su programación para perfilarse como la tercera cadena comercial a nivel nacional.

El 23 de octubre de 2008 se le otorga la modificación para el cambio de indicativo[9]​ el cual ahora refleja el nombre del comercial del canal: XHTRES-TV.

El 11 de marzo de 2015 en un comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la empresa Grupo Imagen ganó la licitación para poder administrar una nueva cadena de televisión abierta digital.

El 26 de octubre de 2015, cadenatres cesa sus transmisiones de manera sorpresiva (aunque algunos programas clave tuvieron la oportunidad de despedirse). De acuerdo con el comunicado que apareció portal de internet de cadenatres tras el cierre, el término del proyecto se dio para enfocar los esfuerzos de Grupo Imagen para su nueva cadena de televisión nacional: Imagen Televisión.

Excélsior tv

Como parte de la oferta digital del canal XHTRES-TDT, Excélsior tv comenzó sus emisiones el 2 de septiembre de 2013 en el canal digital 27.2 como un canal de noticias las 24 horas del día. Al terminar la programación de cadenatres el 26 de octubre de 2015, el canal Excélsior tv toma también el lugar tanto del canal analógico 28 como del canal digital 27.1 (sin abandonar el 27.2 hasta el 25 de noviembre de 2015). Sólo los conductores de noticias de la extinta cadenatres obtienen espacios en la nueva programación de Excélsior tv y deja de ser un canal de noticias de 24 horas al estar obligados por contratos comerciales a transmitir programación pagada (infomerciales y ministerios) que eran parte de cadenatres.

Transición a Televisión Digital Terrestre

XHTRES-TV Canal 28, fue el canal de televisión privado en el Valle de México que más tardó en hacer su transición a TDT. Obtuvo su contraparte digital apenas seis años antes del "apagón" analógico mientras que otros llevaban operando desde 2005. El canal 27.1 transmitió en definición estándar (480i@4:3) hasta el 14 de diciembre de 2015 cuando finalmente adoptó una transmisión en HD (1080i@16:9), apenas 4 días antes del apagón, aunque el contenido seguía siendo producido en definición estándar, lo que daba una imagen "estirada". Durante mayo de 2016, el canal experimentó varias fallas, dejando fuera del aire brevemente a Imagen Radio 27.2 y el 26 de mayo a las 12:30 horas, tuvo problemas con el video, la cual se volvió a presentar en formato 480i - 4:3 SD, regresando a la normalidad a las 12:40 horas del mismo día. A mediados del mismo mes, comienzan a transmitir sus contenidos manteniendo la relación de aspecto correcta y comienzan a producir contenidos en HD real.

XHTRES-TDT Canal 27, nunca utilizó un canal virtual (PSIP) por lo que después del "apagón analógico" dejaron de anunciarse como "Canal 28" y lo cambiaron a "Canal 27.1 Televisión Abierta Digital". Hasta 2016 era el único canal de TDT en el Valle de México que no transmitía con sonido 5.1 (Dolby Digital), sino en estéreo 2.0 (MPEG), el cual es incompatible en algunos televisores. El canal tampoco utilizó la información PSIP en ninguna forma (Programación, indicativo, etc.) aunque rara vez en 2014 si se presentó el distintivo del canal.

Desde que la estación XHCTMX-TDT (también de Grupo Imagen) inició su etapa de pruebas, la señal de Imagen Radio 27.2 salió del aire en varias ocasiones, durante varias horas, en especial, los fines de semana. El sábado 20 de agosto, el canal se redireccionaba al 28.1, la información PSIP indicaba que era XHCTMX y no XHTRES, la calidad del sonido bajó y no transmitió el 27.2. El 24 se septiembre volvió a caer la calidad del sonido y a lo largo del día se suspendió la transmisión del subcanal 27.2.

Finalmente, el 15 de octubre de 2016, el canal ya presenta su distintivo (indicativo) y cambió su audio a Dolby Digital; esto fue a tan sólo 2 días del inicio formal de transmisiones de Imagen Televisión y 12 días antes del reordenamiento de canales virtuales a nivel nacional, el cual ordena a XHTRES a utilizar el canal 28.1 como virtual.

Nuevamente, el 6 de abril de 2017, la transmisión volvió a ser irregular; la información PSIP no se encontraba disponible, no redireccionaba a sus canales virtuales y el audio volvió al formato MPEG, además de tener la estación RMX como audio alterno de Imagen Radio. El 8 de abril, el canal regreso a la normalidad.

Imagen Radio

Originalmente transmitido por el canal virtual 27.3 de XHTRES-TDT, la programación del canal era de audio simultáneo con XEDA-FM 90.5 MHz "Imagen Radio". Algunos programas fueron transmitidos con vídeo desde las cabinas de la estación radiofónica.

A partir del primer minuto del 25 de noviembre de 2015, el 27.3 salió del aire y la señal de Imagen Radio pasó al 27.2. Esta decisión pudo darse debido a problemas ocasionados por el sorpresivo reemplazo de cadenatres que obligó a empresas de televisión de paga a transmitir la señal de Excélsior tv por dos canales y las posibles sanciones por parte de la IFT.[10]

A partir del 12 de febrero de 2018, esta señal dejó de transmitirse sin ningún aviso.

Heraldo TV

El 31 de enero de 2020, comenzó a circular la noticia del final de transmisiones del canal Excélsior TV de manera sorpresiva. Esto fue confirmado por Grupo Imagen al anunciar que, como parte de una estrategia para fortalecer a la cadena Imagen Televisión, se lanzaría el nuevo concepto de Imagen Multicast, a través de Excélsior Televisión. Esta señal ya no estaría disponible por esta estación, en su lugar, se realizó un acuerdo con Grupo Andrade, propietarios del periódico, El Heraldo de México, para operar la estación y transmitir la señal del canal de TV de paga mediante un acuerdo de arrendamiento. Heraldo TV inició transmisiones a través de XHTRES-TDT a las 00:00 horas del día 1 de febrero de 2020. [11][12]
Ese mismo día, también se difundió que grupo Imagen habría solicitado el cambio de canal virtual de la estación del 28.1 al 10.1 y que este entraría en vigor el 1 de febrero de 2020 con un máximo de 10 días para llevar a cabo el cambio. Al iniciar transmisiones Heraldo TV, se confirmaría que el cambio de canal virtual sería el lunes 10 de febrero de 2020.[13]

Multiprogramación

Canal de transmisión Canal virtual Resolución Relación de aspecto Nombre PSIP Programación
27 10.1 1080i 16:9 XHTRES Heraldo TV

Referencias

  1. https://rpc.ift.org.mx/vrpc/pdfs/090252648002a53f.pdf Título de concesión XHTC-TV
  2. Denise Maerker (29 de enero 2004). «Canal 40. La solución del gobierno». Etcétera magazine. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2008. Consultado el 3 de agosto de 2008. 
  3. Arturo Zárate (20 de febrero 2006). «Otra alternativa en tv para proselitismo». El Universal. Consultado el 23 de octubre de 2008. 
  4. https://rpc.ift.org.mx/vrpc/pdfs/090252648002a548.pdf
  5. Alejandro Olmos (agosto de 2006). «Con el beneplácito de Fox, nace otro magnate de los medios: Olegario Vázquez». Periódico Zócalo. Consultado el 24 de octubre de 2008. 
  6. https://rpc.ift.org.mx/vrpc/pdfs/090252648002a54a.pdf
  7. «Resolutions». Comisión Federal de Competencia. 24 de agosto 2006. Consultado el 1 de agosto de 2008. 
  8. http://www.laneta.apc.org/zocalo/texto.shtml?cmd%5B14%5D=x-14-7ee0fdaaf67c16452cd6fbc783a0bb33&cmd%5B23%5D=c-2-78 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9. https://rpc.ift.org.mx/vrpc/pdfs/090252648002a544.pdf
  10. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2015/10/28/cadena-tres-con-el-riesgo-de-perder-la-concesion-de-canal-28
  11. Yuste, José (31 de enero de 2020). «El contralor responde: INE nueva licitación / IMAGEN Y EL HERALDO: ACUERDO COMERCIAL PARA TV». Dinero en Imagen. Imagen Digital. Consultado el 1 de febrero de 2020. 
  12. https://pbs.twimg.com/media/EPsSWRlXkAEX_cy?format=jpg&name=small Comunicado de Grupo Imagen y Heraldo Media Group en relación al acuerdo de arrendamiento para XHTRES-TDT
  13. Lucas, Nicolás (31 de enero de 2020). «Grupo Imagen se muda del 28 al canal 10 de CDMX, ¿para El Heraldo TV?». El Economista. Consultado el 1 de febrero de 2020. 
Esta página se editó por última vez el 7 sep 2021 a las 03:26.
Basis of this page is in Wikipedia. Text is available under the CC BY-SA 3.0 Unported License. Non-text media are available under their specified licenses. Wikipedia® is a registered trademark of the Wikimedia Foundation, Inc. WIKI 2 is an independent company and has no affiliation with Wikimedia Foundation.