To install click the Add extension button. That's it.

The source code for the WIKI 2 extension is being checked by specialists of the Mozilla Foundation, Google, and Apple. You could also do it yourself at any point in time.

4,5
Kelly Slayton
Congratulations on this excellent venture… what a great idea!
Alexander Grigorievskiy
I use WIKI 2 every day and almost forgot how the original Wikipedia looks like.
Live Statistics
Spanish Articles
Improved in 24 Hours
Added in 24 Hours
Languages
Recent
Show all languages
What we do. Every page goes through several hundred of perfecting techniques; in live mode. Quite the same Wikipedia. Just better.
.
Leo
Newton
Brights
Milds

De Wikipedia, la enciclopedia libre

XETV-TDT
Nombre público Canal 5*
Eslogan Porque sí
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación General
Propietario Grupo Televisa
Concesionaria: Radio Televisión, S.A. de C.V.
Operado por Grupo Televisa
País México México
Fundación Abril de 1953
Fundador Grupo Televisa
Inicio de transmisiones Abril de 1953
Indicativo de señal XETV-TDT
Indicativos de señales anteriores XETV-TV
(1953-2013)
Significado del indicativo de señal XE TeleVisión
Formato de imagen 1080i HDTV
Área de transmisión
Bandera de México
Tijuana, Baja California
Ubicación
Bandera de México
Tijuana, Baja California
Nombre anterior Channel 6
(1953-1956 y 1973-1986)
ABC 6
(1956-1973)
Fox 6
(1986-2008)
San Diego 6
(2008-2015)
CW6
(2015-2017)
Sitio web www.cw6sandiego.com y cw6sandiego.com

XETV-TDT, es una estación de televisión ubicada en Tijuana, Baja California, México. Su señal abierta también cubre el área metropolitana de San Diego, California atravesando la frontera internacional con los Estados Unidos. La estación es propiedad de la corporación mediática Grupo Televisa, y su centro de operaciones así como sus instalaciones de transmisiones se encuentran en el monte San Antonio, en Tijuana.

La estación pertenece a Grupo Televisa. Durante varios años hasta 2017 su programación y los derechos de ventas fue respaldado por Bay City Television, Inc., una subsidiaria de Televisa en California.[1]

En enero de 2017, The CW anunció que trasladaría su afiliación de San Diego del canal principal de la XETV a un subcanal de la KFMB-TV (canal 8.2), a partir del 31 de mayo. XETV finalizó sus transmisiones en San Diego ese mismo día. Actualmente es una estación de la cadena de Canal 5. También retransmite la cadena NU9VE a través de la multiprogramación.

Historia

Primeros años

Fue la segunda señal[2]​ en el mercado de San Diego por medio de VHF, XETV nació debido a la afectación en problemas Técnicos de las estaciones en San Diego y Los Ángeles. Incluso antes, La Federal Communications Commision (FCC) (Comisión Federal de Comunicaciones) ha levantado una interrupción de cuatro años de largo en la concesión de la construcción de televisión que permite en 1952, la apertura de la tercera estación en San Diego cuando ha promovido la dificultad. Mientras en San Diego y Los Ángeles no están lo suficientemente cerca que una de las estaciones de la ciudad se puede ver claramente por el aire en el otro, la singular geografía del sur de California muestra los resultados en la propagación de la troposfera. Este fenómeno hace que el canal co-interfiera lo suficientemente grande como un problema que las dos ciudades deben compartir la banda de ondas métricas.

En 1952, San Diego (concediendo los canales 8, 10) y Los Ángeles (asignando los canales 2, 4, 5, 7, 9, 11 y 13) cuando actualmente 3 canales de VHF (3, 6 y 12 no eran usados en el zona). San Diego fue la primera en tener dos estaciones, KFMB-TV (canal 8) y KFSD-TV (canal 10, ahora KGTV), estaba en la última construcción de permitir otra señal antes de que lo interrumpiera la FCC y entró en efecto uno de los últimos construcción los permisos expedidos antes de la congelación de FCC que entró en vigor. La banda de UHF no es visto como una opción viable porque el conjunto no eran los encargados de la obligación de incluir sintonizadores de UHF hasta 1964. Complicando las cosas, las autoridades mexicanas han asignado dos canales de VHF a su vecina ciudad Tijuana, los canales 6 y 12. Dado que estos fueron los últimos dos canales de VHF izquierda en la zona (el canal 3 se considera inutilizable, ya que fue asignado a Santa Bárbara y la señal podría cobrar en la mayor parte del área de San Diego, ya que viajar en una línea recta a través del Océano Pacífico), La FCC no aceptó ninguna de sus nuevos permisos de construcción de San Diego como una cortesía a las autoridades mexicanas.

Aunque San Diego es lo suficientemente grande como para una tercera estación, pronto se hizo evidente que la única manera de obtener una tercera estación de VHF que inició, podría utilizar una de las asignaciones de Tijuana. La familia Azcárraga, dueños de Telesistema Mexicano, antecesora de Televisa, consiguió rápidamente la licencia para el canal 6, y XETV inició transmisiones en enero de 1953 como una estación independiente. A pesar de que tiene licencia para Tijuana y propiedad de los intereses de México, para todos los efectos que ha sido una estación de San Diego desde el principio, transmite en su totalidad en inglés a excepción de la estación de identificación, la obligación de transmitir El Himno Nacional Mexicano y avisos técnicos. Tijuana no pudo obtener su propia estación hasta 1960, cuando Los Azcárraga abrieron la estación XEWT-TV en el canal 12.

En 1956, la FCC concedió el permiso a XETV para llevar la programación de ABC. ABC se llevó a tiempo parcial por KFMB-TV y KFSD-TV en el momento, pero XETV inmediatamente ha llegado a ser su exclusivo afiliado a ABC en San Diego. Sin embargo, la FCC no permitió que las cadenas de televisión americanas transmitieran sus señales a estaciones situadas fuera de los Estados Unidos. Como resultado de ello, los programas de ABC se registraron [grabaron] (en el cine, la kinescope y, posteriormente, vídeo) de un lugar al norte de la frontera y luego físicamente transportados al transmisor del canal 6 en Tijuana, una práctica conocida en la industria de la televisión como "bicicleta". Si bien este acuerdo ha eludido legalmente a la estación, la imposibilidad de adquirir una red de alimentación directa, dejó incapaz a XETV de llevar la programación de la cadena en vivo, tales como noticias de última hora y algunos eventos deportivos de cobertura.

Transición

A finales del decenio de 1960: Bass Broadcasting, con sede en Texas entonces propietario de KCST-TV (canal 39, ahora KNSD), una estación de televisión independiente, XETV comenzó una larga batalla para tomar la afiliación de ABC en San Diego. La emisora alegó que no era apropiado para una cadena de televisión americana afiliarse a una estación mexicana con licencia de transmisión cuando se fue viable una estación de ABC disponibles. La FCC llegó a estar de acuerdo con KCST, y en 1972 la FCC ha revocado el permiso al canal 6 para llevar la programación de ABC. El texto de la decisión de la FCC dice: ABC debe ser obligado a trasladar su programación a KCST, que es el mercado único de la estación no afiliada a cualquiera de NBC o CBS en existencia en el momento. No es de extrañar que ABC no era feliz con la forma en que terminó en una estación de UHF, y sólo se quedó con KCST durante cinco años hasta pasar a KGTV en 1977.

XETV una vez más se convirtió en una estación independiente, con una programación compuesta de programas sindicados fuera de la red, programas, películas, y series infantiles. Además, debido a los reglamentos de radiodifusión mexicana RTC cada domingo al mediodía, la estación, en un precursor de los cambios futuros en los EE.UU., se convirtió, en la primera estación en América del Norte a llevar un programa cultural de 30 minutos, que constaba de entrevistas y musicales llamado "Tijuana, window to the south", producido en los estudios del canal en Tijuana, conducido por Jean Wood por más de 20 años.

Afiliación con FOX

En 1986 XETV se convirtió en una de las primeras estaciones fuera del grupo original de seis ex-estaciones propiedad de Metromedia (que había sido comprada por Fox, la sociedad matriz de News Corporation, a principios de ese año) en unirse a la recién lanzada Fox Broadcasting Company como una afiliada. Similar a su anterior acuerdo con ABC, el canal 6 tenía que recibir pre-grabados los programas de Fox en la cinta, que se transportan directamente a las instalaciones de la estación de Tijuana. Cuando Fox adquirió los derechos de emisión de la Liga Nacional de Fútbol en 1994, la FCC concedió una breve suspensión de las normas y ha permitido transmitir a Fox una red de alimentación directa a XETV.

En noviembre de 1995 y, a continuación, la filial de UPN: KUSI-TV (canal 51) intentó sin éxito que luchara para la afiliación con Fox fuera de XETV mediante la presentación de un recurso de casamiento, como se cita en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos en el caso del Canal 51 de San Diego, Inc vs FCC y Fox Television Stations Group, Inc. El permiso se concedió a Fox en nombre de XETV, y el caso se resolvió el 26 de marzo de 1996.

Durante las temporadas de 1993-1997, XETV también emitió programación de PTEN (en particular Babylon 5), aunque debido a la franquicia de Fox y razones logísticas, estos programas se mostraron en cinta demorada (a menudo en las tardes del sábado) junto con otros programas sindicados.

En enero se anunció que perdió la afiliación a la cadena The CW. El 31 de mayo finalizó sus operaciones de Noticias y finalmente el 31 de mayo terminó sus operaciones en San Diego para retransmitir el Canal 5 (Televisa) (antes transmitido en el canal 6.2).

Canal 5

En marzo de 2012, XETV-TDT empezó a transmitir la programación de Canal 5 de Televisa en el canal 6.2, marcando su programación aún disponible en el Área de Tijuana/San Diego. Éste subcanal digital reemplaza a XHBJ-TDT, quien se convirtió en filial de Gala TV. Funcionó hasta el 31 de mayo de 2017 cuando se pasó al canal 6.1 como programación principal de la estación.

Televisión digital

A comienzos de los años 2000, XETV emite la señal digital, en el canal 23. XETV tuvo la distinción de ser la primera estación digital en México, ya que ninguna de las otras estaciones mexicanas abrieron sus instalaciones digitales aún en el momento. XETV fue también la primera señal digital que se transmite en el mercado de la televisión de San Diego.

Canales Digitales

Canal TDT Video Aspecto Programación
6.1 1080i 16:9 Canal 5*
16.1 480i 16:9 NU9VE

Nota: al entrar a la lista de canales multiprogramados, XETV aparece en la lista como ´´XHTV Ciudad Juarez´´ en vez de ´´XETV Tijuana´´

Apagón analógico

Artículo principal: Apagón analógico

Como XETV es una estación con licencia mexicana, estuvo exento de la obligación de suspender las transmisiones analógicas después del 17 de febrero de 2009, cuando las estaciones americanas de alta potencia deben hacerlo. México tiene un calendario diferente para su propia transición a señal digital, que se completo en 2016.

Cuando cerca de la fecha original de transición estadounidense el 17 de febrero de 2009, XETV había expresado las intenciones de seguir a otras estaciones del área de San Diego en pasar a ser otra estación de televisión en transmitir sólo en digital. Mientras que había extendido el plazo de U.S. de 17 de febrero al 12 de junio de 2009 y en cualquier caso, que sólo se aplica a las estaciones con licencia estadounidense, XETV tenía anunciados los planes que fueron voluntariamente para hacer programación de "San Diego 6" sólo en digital, con la señal analógica anterior renombrada como un repetidor de XEQ-TV en la ciudad de México.

Las reclamaciones en el sitio Web de XETV dijeron que la estación de hecho iba a ser sólo digital se rescindieron el 17 de febrero de 2009, como la estación decidió una demora en cortar su señal analógica hasta después de que aseguró la aprobación del Gobierno mexicano. La administración de la estación ahora ha afirmado que XETV ha decidido mantener su señal analógica y la transmisión de The CW en la misma en beneficio de los televidentes mexicanos.

Tres estaciones principales en San Diego, KFMB-TV, KNSD, KGTV y KSWB-TV, fueron a la señal totalmente digital como originalmente fueron programado.

En 2013, se les dio por finalizadas sus transmisiones en el canal análogo 6, la primera etapa del apagón analógico de todas las estaciones de TV de Tijuana (incluyendo XETV) fue en 28 de mayo de 2013, pero volvió su señal analógica en 31 de mayo, su segunda etapa fue en 18 de julio de ese mismo año, fecha en la que se dan definitivamente por finalizadas las transmisiones analógicas de todos los canales de TV de Tijuana. A la misma vez, sus siglas cambiaron a XETV-TDT.

Noticieros

XETV ha puesto en marcha una operación de noticias en 1999, como parte de su acuerdo de afiliación Fox a la emisión de noticias locales. Había tenido anteriormente un noticiero de Sign-On en 1953 hasta 1967. (Lionel Van Deerlin, más tarde un congresista de San Diego, fue el director de noticias de XETV en los primeros años.) Un noticiero de 10 horas se inició en 1999, y más tarde ese año, noticias locales por la mañana seguida. Las 10 horas de noticias fue inicialmente una media hora de show, pero fue ampliado a una hora en 2002. La estación continuó sus transmisiones de noticias en virtud de su afiliación de The CW.

Su noticiero finalizó el 31 de marzo debido a que XETV perdió su afiliación de The CW.

Atención nacional

El 5 de septiembre de 2006, el equipo de noticias de XETV ganó la atención nacional, cuando el reportero investigador John Mattes fue golpeado por Sam Suleiman y Rosa Barraza, un equipo de esposos al cual acusaron de perpetrar una estafa inmobiliaria que Mattes estaba investigando. El incidente fue capturado en la cinta y aparece en muchos programas de noticias en todo el nación.

Véase también

Referencias

  1. Bay City Television, Inc. fue anteriormente pertenecida a Entravision Communications, sin embargo la página web corporativa de Entravision nunca tubo nada de referencias con XETV. SEC filing (10-K) (en inglés)
  2. http://www.cw6sandiego.com/cw6/ Archivado el 21 de diciembre de 2015 en Wayback Machine. About CW6 San Diego

Enlaces externos


Predecesor:
Imagen Televisión
Canales de televisión en Tijuana, BC
XETV-TDT
Sucesor:
Canal Once
Esta página se editó por última vez el 24 ene 2024 a las 03:54.
Basis of this page is in Wikipedia. Text is available under the CC BY-SA 3.0 Unported License. Non-text media are available under their specified licenses. Wikipedia® is a registered trademark of the Wikimedia Foundation, Inc. WIKI 2 is an independent company and has no affiliation with Wikimedia Foundation.