To install click the Add extension button. That's it.

The source code for the WIKI 2 extension is being checked by specialists of the Mozilla Foundation, Google, and Apple. You could also do it yourself at any point in time.

4,5
Kelly Slayton
Congratulations on this excellent venture… what a great idea!
Alexander Grigorievskiy
I use WIKI 2 every day and almost forgot how the original Wikipedia looks like.
Live Statistics
Spanish Articles
Improved in 24 Hours
Added in 24 Hours
Languages
Recent
Show all languages
What we do. Every page goes through several hundred of perfecting techniques; in live mode. Quite the same Wikipedia. Just better.
.
Leo
Newton
Brights
Milds

Venezolana de Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Venezolana de Televisión
Venezolana de Televisión 2018.svg
Eslogan Quédate a ver
Tipo de canal Televisión abierta
Programación Noticias y opinión
Propietario Gobierno de VenezuelaBandera de Venezuela Gobierno de Venezuela
Operado por Sistema Bolivariano de Comunicación e Información
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Fundación 1 de agosto de 1964
(cómo canal privado)
Inicio de transmisiones 1 de agosto de 1964 (57 años)
Personas clave Freddy Ñáñez
Formato de imagen 4:3 480i SDTV
Área de transmisión VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Ubicación
Bandera de la Ciudad de Caracas
Av. Principal de Los , Urb. Los Ruíces, Parroquia Leoncio Martínez, Municipio Sucre, Estado Miranda
Nombre anterior Cadena Venezolana de Televisión (1964-1976)
Venezolana de Televisión Red Canal 8 (1979-1982)
Canales hermanos ANTV
TVes
Ávila Televisión
ViVe
TeleSUR
Sitio web www.vtv.gob.ve
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Venezuela
TDT
Canal 22.1
Bandera de Venezuela
VHF
Canal 08 (Caracas, Ciudad Guayana)
Canal 11 (La Guaira, Mérida, Puerto La Cruz y Barcelona, Valencia, Maracay, Caricuao, Valera)
Canal 09 (Maracaibo)
Canal 07 (Barquisimeto, Maturín)
Canal 05 (Margarita)
Satélite
Bandera de Venezuela
SimpleTV
Canal 108
Bandera de Venezuela
Movistar TV
Canal 138
Bandera de Venezuela
CANTV
Canal 3
Bandera de Venezuela
Inter satelital
Canal 25
Bandera de Venezuela
FTA
Canal 31 (SDTV)
Canal 32 (One-Seg)
Cable
Bandera de Venezuela
Inter
Canal 8
Bandera de Venezuela
Netuno
Canal 10 (Mérida)
Canal 12 (Barquisimeto)
IPTV
Bandera de Venezuela
TVee
Canal 106
Transmisión por internet
Transmisión en vivovtv.gob.ve/en-vivo/

Venezolana de Televisión (VTV) es un canal de televisión abierta venezolano. Originalmente lanzado el 1 de agosto de 1964 como un canal de propiedad privada con otros intereses, fue estatizado el 8 de abril de 1976. Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, el canal tiene una línea editorial de propaganda política a favor del gobierno bolivariano, ahora presidido por Nicolás Maduro.[1][2][3]

La mayor parte de su programación es grabada en vivo, con noticiarios a favor del gobierno que censura actos perpetrados por la oposición y las protestas en contra del régimen, según lo reportan diversos medios.[1][2][3][4]​ Además, también retransmite programación de Telesur y de RT.

Historia

Venezolana de Televisión fue fundada como una emisora privada de alcance local en la ciudad de Caracas, por la familia de empresarios Vollmer, comenzando sus transmisiones en la frecuencia 8 en VHF (180-186 MHz), bajo el nombre inicial de Cadena Venezolana de Televisión, C.A. (CVTV), el 1 de agosto de 1964 a las 7:30 p.m.

El entonces presidente de la República Raúl Leoni fue el elegido para cortar la cinta inaugural. Pese a su nombre, sin embargo, no era una cadena nacional de televisión pues carecía de alcance nacional. Esta situación fue cambiando y para finales de la década de 1960 la señal ya contaba con repetidoras en las principales ciudades del país.

El 31 de agosto de 1974, luego de prolongados problemas financieros originados por la fuerte competencia de las ya consolidadas cadenas RCTV y Venevisión, el canal fue estatizado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez por 25 millones de bolívares, y el 8 de abril de 1976 adquirió su nombre actual. Desde entonces su lema es «El Canal de Todos los Venezolanos».

Entre 1974 y 1980, VTV fue totalmente financiada por el Estado Venezolano, experimentando una expansión en su cobertura que le permitió ser sintonizada en todo el país. No obstante, debido a recortes presupuestarios, desde 1980 fue autorizada a transmitir publicidad para obtener financiamiento adicional.

A partir del 1 de diciembre de 1979, VTV, al igual que las demás cadenas de televisión venezolanas, fueron autorizadas, por el gobierno del presidente Luis Herrera Campins, a transmitir completamente en color, utilizando el sistema NTSC-M. Durante la década de 1980 el canal atravesó por graves problemas económicos y bajos niveles de sintonía. Entre 1979 y 1982 llevó por nombre Venezolana de Televisión, Red Canal 8, esto para poder ser diferenciado de su canal hermano, Televisora Nacional, que llevaba por nombre Venezolana de Televisión Red Canal 5.

En 1990 se decide racionalizar los recursos del espectro radio eléctrico debido a la grave situación económica del país, poniendo fin a las operaciones de Televisora Nacional (TVN), el otro canal estatal que existía entonces en Venezuela y que transmitía en el canal 5 (VHF) en Caracas, hecho consumado en diciembre de 1991. Por tal motivo, en aquel año se suprimió su transmisión matutina comenzando a transmitir a partir de las 12:00 del mediodía.

Durante el segundo intento de golpe de Estado de 1992, las instalaciones de Venezolana de Televisión, particularmente su sede principal, fueron objeto de una violenta toma militar con saldo de 8 muertos, todos ellos trabajadores del canal, con el propósito de que los golpistas llamaran a la población a sublevarse y desconocer el gobierno del entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez. La programación de ese día fue sustituida por una transmisión improvisada en vivo desde los estudios situados en la urbanización Los Ruices, donde gran parte de la población venezolana pudo ver en sus pantallas a personajes desconocidos llamando a la insurrección. Los sublevados fueron prontamente controlados por las fuerzas leales al gobierno y llevados a prisión. Sin embargo, fueron absueltos y puestos en libertad durante la última presidencia de Rafael Caldera.

VTV comenzó a retransmitir su señal en la misma frecuencia de la antigua TVN. Durante la década de los 90, el segundo gobierno de Rafael Caldera tenía planes para privatizarlo, cosa que finalmente no sucedió cuando Chávez gana la presidencia en 1998. La retransmisión de TVN terminó el 4 de diciembre de 1998, cuando el presidente Rafael Caldera, en uno de sus últimos actos de gobierno, traspasó sin licitación, la licencia de operación a una fundación del Arzobispado de Caracas, lo que dio origen al canal de televisión educativo Vale TV.

Programación

1980 - 2000

Durante la década de 1980 llega a obtener los derechos de transmisión para Venezuela de eventos como las temporadas de fútbol español e italiana, de Fórmula 1, las Grandes Ligas, una variedad de anime japonés (como La abeja Maya, Festival de los Robots, Fábulas del Bosque Verde, La Ranita Demetan, Capitán Centella, Super Agente Cobra, entre otros), dibujos animados como Beetle Bailey, La Gata Loca, Mr Magoo, etc. y la retransmisión de populares series como Remington Steele, Reportera del crimen, Moonlighting y Mike Hammer.

Entre los programas de contenido nacional destacaban programas de variedades como El Show de Fantástico y Almorzando con Orlando, animados por Guillermo "Fantástico" González y Orlando Urdaneta, Contesta por Tío Simón, con Simón Díaz, Dossier con Walter Martínez, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (entre 1978 y 1983), la Serie del Caribe (entre 1979 y 1986) y el popular Monitor Hípico con Aly Khan. Durante esta época, especialmente a raíz de la transmisión de la telenovela La Dueña, logra sorpresivamente desplazarse al primer lugar de sintonía en el horario prime time.

También transmitió el baloncesto nacional entre 1979 y 1986, 1997, 2001 y 2006.

En 2005 se produce el show de humor Lo que viene es bueno, que contó con la participación de Koke Corona, quien fue vetado de Venevision para ese entonces.

Además de ser el primer canal en Venezuela en retransmitir telenovelas brasileñas, también ha producido algunas telenovelas propias como Ifigenia y Doña Perfecta que sin embargo, jamás llegaron al nivel de teleaudiencia logrado con La Dueña.

En 2004, intentó producir otra telenovela, Amores de barrio adentro, pero que sólo se transmitió una vez por semana y fue cancelada a los pocos meses de su creación.

Chavismo

Con la llegada de Hugo Chávez al poder, la línea editorial paulatinamente giró para orientarse en el proyecto político conocido como la revolución bolivariana, habiendo prácticamente eliminado los contenidos de entretenimiento y variedades.[1]

Hugo Chávez popularizó las llamadas cadena nacionales, que dejaron de ser un mecanismo para transmitir mensajes importantes para pasar a ser vehículos de mítines políticos. Los programas más sintonizados durante este período fueron Aló Presidente, espacio dominical conducido por el propio presidente Chávez y La Hojilla, un programa de opinión moderado por Mario Silva. A su vez, el canal ha contado con otros programas de opinión como Dossier y La Noticia.

El canal fue sacado de aire durante el Golpe de Estado de 2002 en Venezuela, por dirigentes y militares opositores al presidente Hugo Chávez. Cuando el entonces Gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, opositor al gobierno de Chávez, lanzó su amenaza de cerrar a Venezolana de Televisión.[5]​ Mendoza, luego desmintió haber cerrado el canal.[6]

Durante las Elecciones presidenciales de Venezuela de 2013, VTV estreno el formato HD en su imagen.[7]

Durante la presidencia de Nicolás Maduro surge el programa Contacto con Maduro, que trata de seguir el formato de Aló Presidente. Igualmente, retransmiten segmentos de la cadena Telesur e igualmente del canal ruso RT en Español. Otros programas que se han popularizado durante el gobierno de Maduro son Zurda Konducta y Con el Mazo Dando, este último conducido por el segundo al mando del gobierno venezolano, Diosdado Cabello.

Luego de la elección de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional, ocurrida el 6 de diciembre del 2020, el canal empezó a transmitir las sesiones del parlamento nacional. No obstante, a diferencia de ANTV, que transmite la sesión completa, el canal omite las declaraciones realizadas por Oscar Figuera, diputado del Partido Comunista de Venezuela, con excepción de las declaraciones de los diputados del oficialismo y de la oposición moderada.

Presidentes

Logotipos

Véase también

Referencias

  1. a b c Paullier, Juan (8 de julio de 2016). «El país que vi mirando una semana VTV, el canal estatal de Venezuela». BBC Mundo. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  2. a b Lozano, Daniel (4 de mayo de 2013). «En plena arremetida chavista, venden el último canal crítico». La Nación. Argentina. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  3. a b «Una vasta red a favor del gobierno chavista». Clarín. Argentina. 29 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas OKDiarioES
  5. Respuesta de VTV a Enrique Mendoza
  6. desmentido por Enrique Mendoza desmentido por Enrique Mendoza
  7. «Venezolana de TV-LyngSat» (en inglés). LyngSat. 22 de junio de 2018. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  8. http://avelengua.org.ve/cms/individuos-de-numero/dr-joaquin-marta-sosa

Enlaces externos

Esta página se editó por última vez el 22 dic 2021 a las 19:32.
Basis of this page is in Wikipedia. Text is available under the CC BY-SA 3.0 Unported License. Non-text media are available under their specified licenses. Wikipedia® is a registered trademark of the Wikimedia Foundation, Inc. WIKI 2 is an independent company and has no affiliation with Wikimedia Foundation.