To install click the Add extension button. That's it.

The source code for the WIKI 2 extension is being checked by specialists of the Mozilla Foundation, Google, and Apple. You could also do it yourself at any point in time.

4,5
Kelly Slayton
Congratulations on this excellent venture… what a great idea!
Alexander Grigorievskiy
I use WIKI 2 every day and almost forgot how the original Wikipedia looks like.
What we do. Every page goes through several hundred of perfecting techniques; in live mode. Quite the same Wikipedia. Just better.
.
Leo
Newton
Brights
Milds

América Televisión (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

América Televisión
América Televisión.svg
Eslogan

Regresemos a un mundo mejor

Juntémonos más
Tipo de canal Televisión abierta
Programación Generalista
Propietario Grupo Plural TV
Operado por Compañía Peruana de Radiodifusión
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Idioma Español
Fundación 15 de diciembre de 1958
Fundador Nicanor González
Avelino Aramburú
Antonio Umbert
Inicio de transmisiones 15 de diciembre de 1958
Indicativo de señal Lima:
OAY-4D
(analógico)
1851
(TDT)
Personas clave
Ver lista
Pablo Llona García Miró
José Antonio Miró Quesada Ferreyros
Martha Meier Miró Quesada
Gustavo Mohme Seminario
Manuel García Miró Miró-Quesada
César Pardo-Figueroa Turner
María Eugenia Mohme Seminario
José Samanez Acebo
Luis Miró-Quesada Valega
Eric Jurgensen
Pablo Massi
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión PerúFlag of Peru.svg Perú
Ubicación Estudios América:
Av. Manuel Valle 22, Distrito de Pachacámac
América Noticias y Canal N:
Jr. Montero Rosas 1099, Distrito de Lima
Nombre anterior Radio América TV Canal 4
Canal 4
C4 Televisión
Canales hermanos Canal N
Sitio web www.americatv.com.pe
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Perú TDT
Ver lista
Lima, Callao, Chiclayo y Huancayo:
Canal 4.1 (HD)
Canal 4.2 (SD)
(Este último solo Lima y Callao)
Piura:
Canal 2.1 (HD)
Trujillo y Cusco:
Canal 6.1 (HD)
Arequipa:
Canal 13.1 (HD)
Bandera de Perú VHF
Ver lista
Canal 2
(Chimbote, Piura)
Canal 3
(Sullana, Chosica)
Canal 4
(Lima, Ayacucho, Chiclayo, Huancayo, Tarapoto, Barranca, Huaraz)
Canal 5
(Ica, Huancavelica)
Canal 6
(Trujillo, Huacho, Ancón)
Canal 7
(Tarma, Juliaca)
Canal 8
(Puente Piedra)
Canal 9
(Tacna, Chuquibamba)
Canal 11
(Pucallpa, Cajamarca, Iquitos)
Canal 12
(Tumbes)
Canal 13
(Arequipa)
Bandera de Perú UHFHuánuco:
Canal 15
Cusco:
Canal 29
Puno:
Canal 47
Satélite
Bandera de Perú DirecTVCanal 194 (SD/HD)
Canal 1194 (HD)
Bandera de Perú Movistar TVCanal 104 (SD)
Canal 804 (HD)
Bandera de Perú Claro TVCanal 4 (SD)
Canal 1004 (HD)
Cable
Bandera de Perú Movistar TVCanal 4 (SD)
Canal 704 (HD)
Bandera de Perú Claro TVCanal 4 (SD)
Canal 504 (HD)
Bandera de Perú CablemasCanal 4 (SD)
Canal 110 (HD)
Bandera de Perú Cable PerúCanal 4
Bandera de Perú Visión PerúCanal 4
Bandera de Perú Cable MundoMoyobamba:
Canal 11
Bandera de Perú Cable VisionLa Union - Piura:
Canal 17
Bandera de Perú Telecable SmartPaita:
Canal 8
Bandera de Perú Cable UniónCanal 7
Bandera de Perú Best CableCanal 4
Bandera de Perú Star GlobalcomCanal 13
Transmisión por internet
América tvGOStreaming y señal en vivo

América Televisión (más conocido como América) es una cadena de televisión abierta peruana de corte generalista, lanzado en 1958. Pertenece al Grupo Plural TV, empresa conjunta formada por los diarios El Comercio con 70% de participación y La República con el 30% restante.

Desde 1996 (con un hiato entre enero de 2001 y diciembre de 2003), es la red de televisión de mayor audiencia a nivel nacional. Sus sedes de transmisiones se encuentran en la ciudad de Lima, en el Jr. Montero Rosas (distrito de Lima; área periodística) y, desde junio de 2016, en el distrito de Pachacámac.[1]​ Posee una señal de noticias de pago, Canal N, el cual emite de forma exclusiva por la operadora Movistar TV.

Historia

Primeros años

La fachada del estudio original durante su primera emisión televisiva en 1958.
La fachada del estudio original durante su primera emisión televisiva en 1958.

Los orígenes de América Televisión se remontan hacia 1942, cuando se forma la primera cadena radial de capitales privados, la Compañía Peruana de Radiodifusión, S.A., cuyos propietarios eran José Bolívar, Jorge Karković y Antonio Umbert. La cadena se encontraba formada por Radio Lima, Radio América, Radio Callao, Radio Miraflores, Radio Goicochea, Radio Délcar, Radio Universal, Radio Continental de Arequipa, Radio Huancayo, Radio Huánuco y Radio Cuzco (todas desaparecidas excepto Continental y Radio América). Su lema, en ese tiempo, era La organización de radio más poderosa de la costa del Pacífico Sur. Las principales emisoras de la red eran Radio Lima y Radio América.

Entre 1943 y 1945, tuvieron lugar varios cambios en la empresa. Radio Miraflores y Radio Callao se separan de la red, Radio Lima sería vendida a los hermanos Aramburú; Bolívar y Karković se retiran de la compañía en 1944, Radio América pasaría a manos de Antonio Umbert y Nicanor González Vásquez, y Radio Goicochea sería vendida a Genaro Delgado Brandt quien, luego, relanzaría la estación como Radio Central.

A inicios de 1955, Nicanor González y Antonio Umbert obtuvieron una licencia para explotar la frecuencia 4 de la banda VHF (canal 4). Los equipos fueron adquiridos de la Radio Corporation of America, mientras que la ayuda técnica y de producción fueron adquiridos de la NBC.

Así, luego de la construcción de la sede e instalación de los equipos de estudio o transmisión y de un período de transmisiones de prueba, el 15 de diciembre de 1958, comienza a emitir de forma oficial América Televisión (llamándose el día de su debut, Radio América TV Canal 4) en Lima, utilizando como ID la sonata para piano N°14, conocida como "Claro de Luna" de Ludwig van Beethoven en versión de Joe Reichman, melodía característica de Radio América. La inauguración, ampliamente difundida por la prensa limeña, contó con la presencia del entonces Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche. El espectáculo artístico estuvo a cargo de cantantes criollos y artistas internacionales como Raúl "Show" Moreno, Ketty Dyer, Piero Solari, Los Troveros Criollos, Fiesta Criolla y la Orquesta de Carlos Pickling, entre otros. Luego, se emitió la película Sólo los ángeles tienen alas con Cary Grant y Rita Hayworth.[2]​ La programación de los primeros días iniciaba a las 7 de la noche con dibujos animados, a las 7.30 El sheriff de Cochise y luego seguían, intercalándose, Jim de la selva o Sheena, la reina de la selva, posteriormente algún programa de variedades con estrellas del medio local o en su defecto un teleteatro de procedencia extranjera, a las 10 de la noche un noticiero fílmico de 15 minutos que llegaba también del exterior y finalmente un largometraje de cierre.[3]​ La primera transmisión de exteriores fue un partido de fútbol desde el Estadio Nacional. Las transmisiones eran emitidas en directo debido a la inexistencia de videograbadoras en la industria televisiva peruana; recién en 1961 se contaron con dichas videograbadoras. En 1959, se produjo el primer programa de ficción de la televisión peruana, Bar Cristal.[4]

Década de 1960

A comienzos de la década de 1960, el canal amplia sus instalaciones y adquiere nuevos equipos como uno de los primeros sistemas de grabación de vídeo, con lo que pudo ampliar su programación a las ciudades del interior, iniciando su expansión primero con una repetidora en Huacho al norte de Lima y luego con completas estaciones filiales tales como el canal 6 de Arequipa, canal 6 de Trujillo, canal 2 de Piura y el canal 4 de Chiclayo las que contaban con estudios y plantel artístico o periodístico propios.

En 1962, adquirió el canal 9 de Lima para relanzarlo como un anexo de América Televisión, pero en 1971, el entonces gerente Nicanor González, decidió detener las transmisiones indefinidamente para evitar una expropiación por parte del gobierno militar.

En 1964 cambia de logo y denominación a «Canal Cuatro». En esta época el dúo formado por los hermanos mexicanos Rodolfo y Ramón Rey, conocidos por la teleaudiencia como Cachirulo y Copetón, gozaba de gran popularidad. También es el inicio de la recordada era de Johnny Salim, más conocido como el Tío Johnny, quien se convertiría en un gran conductor de programas infantiles. En los programas de variedades y concursos, se destacaban los conducidos por Kiko Ledgard (quien luego pasaría al canal 5) y Luis Ángel "Rulito" Pinasco; los noticieros eran encabezados por Arturo Pomar. Al finalizar la década, en 1969 el canal estrenó un nuevo logo. Hitos de aquellos días fueron las transmisiones en vivo vía satélite de la llegada del hombre a la luna y luego desde Buenos Aires la del encuentro de fútbol entre las selecciones de Argentina y Perú donde se logró la clasificación al mundial de México 1970.

Década de 1970

Luis Ángel Pinasco crea una productora que se encargaría de transmitir los partidos de la Selección Peruana de Fútbol, por lo cual el canal recibe los derechos de emisión de la Copa Mundial de Fútbol de México 1970, la primera emitida en directo en Perú. Posteriormente también emitiría el Mundial de Alemania 1974.

En el ámbito del entretenimiento, se integra el humorista Tulio Loza mientras que los programas diurnos de Carmela Rey y Linda Guzmán capturaban la audiencia femenina. En la sección informativa, se integra a la conducción Sonia Oquendo y se agrega en el noticiario un segmento en quechua.[cita requerida] Es también la etapa del inicio de la emisión de las telenovelas mexicanas de Televisa y del debut de la joven bailarina y actriz Yola Polastri como animadora infantil quien rápidamente se volvería muy popular.

En 1974, como consecuencia de la expropiación del 51% de las acciones del canal por parte de la dictadura militar encabezada por Juan Velasco Alvarado, se forma, junto a Panamericana Televisión, la productora de contenidos Telecentro. En 1977, Pablo de Madalengoitia da inicio a Lo que vale el saber, un programa de concursos con un premio millonario a quien responda una lista seleccionada de preguntas y el canal lanzó una nueva imagen corporativa pasando a denominarse «américa televisión».[5]

A mediados de 1978, se inicia oficialmente las transmisiones en color con la emisión en vivo de los partidos del Mundial de Fútbol Argentina 1978 en Lima y en algunas provincias del país. En 1979 inició la emisión de El Chavo del 8.

Década de 1980

En 1980, tras el fin de la dictadura la sociedad Telecentro es abolida y los canales de televisión vuelven a competir libremente.

En 1982, el programa Tulio de América a Cholocolor, dirigido por Tulio Loza, obtiene éxitos de audiencia dentro del canal.[6]​ En el ámbito deportivo, el canal lanza un anuncio publicitario para apoyar a la selección de fútbol rumbo al mundial de España 1982 (el cual fue popularmente llamado el spot del toro). Pablo de Madalengoitia se consolida con su propio programa de concursos, "La pregunta de los S/. 10 Millones" que luego aumentó a 25 millones de soles. Asimismo en 1983, Eduardo Lores lanzó un recordado programa cultural: Luces de la ciudad. Hacia 1984 los programas Hola Yola, Los Detectitlocos, Sábados de Belmont y Enhorabuena con Jorge Henderson obtenían gran popularidad.

En el transcurso de la década, series animadas como La Abeja Maya, Los Pitufos, He Man, Mi pequeño Pony, Kissyfur, Las aventuras de Gigi y principalmente Thundercats eran los más vistos en la audiencia infantil. Sin embargo, la televisora atravesaba por dificultades económicas debido a la situación económica crítica del Perú en esos años que incluso en alguna ocasión llevaron a sus trabajadores no pagados a declararse en huelga.

En 1986, Luis Ángel Pinasco y Sonia Oquendo obtuvieron gran éxito con su programa concurso y de variedades Triki Trak que se mantuvo hasta 1992 en el aire. Para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, América Televisión emite cada partido de la selección nacional de Voleibol, la cual logra conseguir la medalla de plata en la justa deportiva. El 15 de diciembre de 1988, con ocasión del 30º aniversario del canal, se inaugura el "Estudio 4" en Barranco, con la presencia de autoridades, artistas y empresarios; este fue el centro de producción de contenidos de la televisora durante casi 3 décadas. Hacia 1989 los programas Casino 4 con Johnny López, Papá soltero, Dr. Cándido Pérez, Sábado sensacional en América y el noticiero Primera Plana gozaban de gran popularidad.

Década de 1990

En 1990 el canal fue adquirido gradualmente por la Sociedad Anónima de Administración y Gerencia (SAAG), una extinta sociedad administradora de fondos de inversión conformada por varios grupos empresariales como la Familia Miró Quesada, el Banco Wiese (hoy Scotiabank), entre otros; con el objetivo inicial de apoyar la candidatura del FREDEMO en las elecciones generales de 1990. En enero de 1990 América televisión inicia sus transmisiones vía satélite y poco después ingresan a la programación nuevos programas como ¡Anabel! y el periodístico La revista dominical con Nicolás Lúcar.

Durante ese lapso de tiempo, las telenovelas mexicanas de Televisa ocupan gran parte de la programación. En 1992, Televisa adquirió el 42% de América Televisión y que, en un acuerdo con SAAG, controlaría el 72% del canal.[7]​ En el ámbito informativo, se consolidan las posiciones de los periodistas Pablo Cateriano y Claudia Doig en el telediario Primera Plana que luego se convertiría en América Noticias, junto a Federico Salazar y Sol Carreño en la edición matutina Primera Edición. En la sección humorística, Tulio Loza vuelve en 1993 con una nueva versión del programa Tulio de América a Cholocolor y, en 1997, se le rebautiza como Cholo Show. Gisela Valcárcel firma un contrato con el canal para conducir su propio programa al mediodía, Gisela en América, entre 1993 y 1997, el cual consistía en concursos telefónicos, junto a entrevistas a celebridades nacionales e internacionales. En 1994, el empresario peruano José Enrique Crousillat, cercano a los Azcárraga, se volvió administrador de América Televisión, mientras mantiene la afiliación con Televisa por 10 años más, que a su vez poseía la mayoría de las acciones del canal. Entre 1996 y 1997, América Televisión empezó a posicionarse en el primer lugar en audiencia (que mantuvo hasta finales del 2000) al ganar a su principal competencia Panamericana Televisión, después de que esta ocupase el primer lugar por 35 años, incluido el periodo entre 1999 a 2004.

A fines de 1997, se funda la productora de telenovelas y películas América Producciones, propiedad de los Crousillat.

En 1995, en el ámbito infantil, Karina Rivera y Ricardo Bonilla inician el programa infantil Karina y Timoteo. En 1996 se estrena un bloque de programación llamado El show del chavo. En enero de 1998, inicia transmisiones el programa infantojuvenil Vacaciones con Parchís.[8]​ Aquellos programas contenedores solían emitir populares animes como Dragon Ball, Gatos Samurai, Lady Oscar, Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Samed, el duende mágico, Supercampeones, entre otros.

Dentro del ámbito del entretenimiento, La Chola Chabuca, personaje interpretado por Ernesto Pimentel, genera un gran nivel de audiencia entre 1997 y 1999 con su programa ¡Chola de Miér...coles!. En 1998, se estrena Laura en América, el cual ha sido el programa más polémico y controversial de la historia del canal. Fue conducido por Laura Bozzo y emitido con gran audiencia nacional e internacional desde 1998 hasta 2001.

Crisis institucional del canal (2002-2003)

Después del descubrimiento de los Vladivideos y el final del gobierno de Alberto Fujimori, el canal queda mal parado ante la ciudadanía, al saberse que entre los sobornados estaban los administradores del canal.[9]José Enrique Crousillat se fuga a Argentina junto a su hijo y también entonces administrador del canal, José Francisco Crousillat Carreño.

A inicios de 2002, las hijas de José Enrique Crousillat toman posesión de la administración del canal, con María Soledad Crousillat Carreño como presidenta de directorio y el chileno Marcos Assadi como gerente general. Durante ese periodo, América Televisión pierde el primer lugar de sintonía para regresar a ser el segundo en audiencia frente a su rival Panamericana Televisión, tomando en cuenta que antes de ello, en diciembre de 2001, dicho canal entra en un proceso de insolvencia por Indecopi. Los acreedores del canal tomaron el control de esta luego de que Indecopi la declarara en insolvencia en enero de 2002 y luego del final de la nueva administración Crousillat a finales de abril del mismo año.

Relanzamiento del canal (2003-2010)

Para el año 2003, el Grupo Plural TV (formado por los diarios El Comercio y La República) decide comprar la deuda de los acreedores del canal y logran reposicionar a América a nivel nacional con un nuevo logotipo y spot institucional (América, siempre en tu vida, utilizado hasta 2016, tomando como referencia el anterior spot del 2000 al 2002 de América es parte de tu vida), inyectando una gran cantidad de dinero para lograr su objetivo y a la vez renuevan la representación de Televisa en el país.

Para salir de la situación deficitaria en que se encontraba la televisora, la nueva administración contrata a Eric Jurgensen quien asume los cargos de Gerente General y Director de Programación. El ejecutivo contaba con 25 años de experiencia en el manejo y dirección de canales de televisión ya que fue el encargado de relanzar televisoras en Bolivia y Paraguay.

A raíz del difícil momento (que duró hasta finales de 2008 e inicios de 2009 con el regreso de los Schütz) que pasaba su rival, Panamericana Televisión durante el periodo de febrero a julio de 2004, el canal empieza a tomar ventaja de ello y va ganando gradualmente los primeros lugares de sintonía para dicho año.

Los comediantes Guillermo Rossini, Fernando Armas y Hernán Vidaurre (conductores de "24 minutos" de Panamericana Televisión) realizaron el mismo formato de presentar las noticias e imitar con sus voces a diversos personajes políticos en Notiríase durante un año. Bruno Pinasco presenta Cinescape, un programa dedicado a las películas y al mundo del cine. Pudo usar el nombre Cinescape debido a que, según él, tiene la patente del nombre del programa. Denunció que Genaro Delgado Parker quería la patente de Cinescape a su nombre, a la vez que les debían dinero. El cantante Raúl Romero (conductor de Erre con R de Panamericana Televisión) prosiguió con su programa concurso diario con el nombre de Habacilar en cual terminó en 2011. Casi todo el elenco de la popular teleserie 1000 Oficios (programa producido por Panamericana Televisión), encabezados por el productor Efraín "Betito" Aguilar y el guionista José "Gigio" Aranda (responsables de su éxito) firmaron con América Televisión a inicios de 2004 para grabar la serie Así es la vida. Posteriormente, Adolfo Chuiman (protagonista de 1000 Oficios) se incorporó al programa en 2006 para hacer el papel de Roberto Sánchez "El gato". "Así es la vida" duró hasta noviembre de 2008. En 2004 vuelve América Noticias - Primera Edición con Federico Salazar (quien había dejado el noticiero Buenos Días Perú de Panamericana Televisión) y con Verónica Linares (quién era reportera de Panamericana Televisión), y en el bloque de espectáculos estuvo Fiorella Rodríguez, pero en 2005, dicha conductora se retira de América Televisión. A comienzos de 2006 llega Johanna San Miguel al canal para conducir el bloque de espectáculos del noticiero matutino en reemplazo de Fiorella Rodríguez.

En 2004 se estrenó el programa Lima Limón, conducido por Laura Huarcayo y "La Carlota", caracterizada por Carlos Vílchez, el cual duró hasta el 2010.

A fines de julio de 2004, Radio América deja de transmitir su señal tras 60 años. A comienzos de marzo de ese año, toda su programación fue levantada del aire debido a que su frecuencia fue vendida al Grupo RPP. En ese entonces, la radio transmitía música continuada del mismo formato sin programación hasta el final. Para 2021, su frecuencia pertenece a Radio Corazón.

En 2008, Televisa lanza al aire desde México la teleserie de mayor audiencia llamada La Rosa de Guadalupe y ese mismo año, América Televisión la emite en Perú hasta la actualidad.

En 2009 se lanzó la serie Al fondo hay sitio programa que reemplazó a Así es la Vida que contó nuevamente con la producción de Efraín Aguilar y los libretos de Gigio Aranda, hoy reemplazada desde 2017 por la teleserie De vuelta al barrio. Este mismo año, Gisela Valcárcel volvió a las pantallas del canal como productora independiente luego de 12 años con El show de los sueños.

Década de 2010

Para 2010, se lanzaron programas como Al fondo hay sitio, Lima limón, Habacilar y El gran show. A fines de 2010, el programa periodístico Domingo al día, bajo la conducción de Fernanda Kanno se renovó y se estrenó América Noticias Edición Dominical.

En 2010, América Televisión forma una alianza con Del Barrio Producciones para la transmisión y coproducción de series y telenovelas para el canal. La primera producción tras el acuerdo fue Matadoras, que iniciaba el 30 de agosto del 2010 en el horario de las 9:00pm. De ahí se estrenó Yo no me llamo Natacha, la cual fue emitida con dos temporadas previo al regreso de Al fondo hay sitio. Luego, se estrenó Mi amor el wachiman con tres temporadas, y en 2015 se produce la primera telenovela peruana hecha luego de varios años, Amor de madre. Después de este éxito, se empezaría la producción de novelas para su emisión y distribución en el Perú y el extranjero, las cuales se emitían al principio a las 9:00pm, y actualmente a las 9:30pm.

En 2011, América duplicó su porcentaje de producción nacional. Programas como Al fondo hay sitio, Habacilar, Lima limón, Recargados de risa, El reventón de los sábados, América Kids, La AKdemia, Cinescape, TEC y El gran show regresan por una nueva temporada. Nuevas series y miniseries como Tribulación, Yo no me llamo Natacha y Gamarra hacen su debut, mientras que el millonario remake de la novela La Perricholi hizo lo mismo a mediados del año. Para la temporada de verano, Erick Elera y Nataniel Sánchez tuvieron a su cargo Very Verano, un programa de concursos que sustituyó temporalmente a Habacilar. De igual manera sustituyendo a El Gran Show, Johanna San Miguel regresó a las pantallas de América con Minuto para ganar y luego, ante la renuncia de Laura Huarcayo, como la nueva conductora de Lima Limón. Sin embargo, la noticia más grande fue la incursión del renombrado chef Gastón Acurio con la serie de telerrealidad MasterChef Perú, el cual se transmitió los domingos a las 6:30pm.

En 2012, se estrena el programa Dos sapos y una reina conducido por Maju Mantilla, Operación triunfo por Gisela Valcárcel y Dos para las siete por Mathias Brivio y Johanna San Miguel. A ello se añade el renombramiento de los programas sabatinos El reventón de los sábados y Recargados de risa como Súper sábado y Risas de América, respectivamente.

El 20 de junio, el exempresario del canal, José Enrique Crousillat, anunció que vendería sus acciones del canal al Estado peruano. Luego, el 10 de julio de 2012, el juez Daniel Morales Córdova aceptó la solicitud de Crousillat que le devolvería la administración del canal 4 de Lima, en la cual pagaría los S/. 80 millones de deuda. Esos hechos fueron desmentidos por los actuales operarios del canal y las autoridades correspondientes.

Del 27 de julio al 12 de agosto de 2012 se transmitieron Juegos Olímpicos Londres 2012, cuya cobertura causó polémica al nivel nacional al interrumpir la ceremonia de inauguración con el programa Esto es guerra, además de no emitir en vivo los eventos del certamen. Luego de la clausura de las Olimpiadas, canal retoma su programación habitual y renueva su imagen corporativa con nuevo paquete gráfico, junto con el anuncio de la telenovela La Faraona que se estrenó el 27 de agosto de 2012.

Se anunció el regreso de El gran show conducido por Gisela Valcárcel el 25 de agosto de 2012, luego de la finalización de Operación triunfo el 18 de agosto de 2012. La renovación de temporada del Gran Show fue aprobada ya que OT Perú sufría de baja audiencia.

En noviembre de 2012, América Televisión se convierte en la primera empresa televisora embajadora de la Marca Perú.

En 2013 la televisora lanzó Fusión, un canal de pago dedicado a la gastronomía peruana, el cual fue cerrado en 2015 por baja audiencia.

En 2014, América Televisión adquirió los derechos de transmisión de los partidos de la Copa Movistar después de 12 años de haberlos perdido. El canal obtuvo las licencias en alianza con Gol Perú y Movistar TV Perú para emitir dos a tres partidos a la semana, con prioridad en equipos de Lima, los cuales se emitieron los fines de semana. En 2017, los derechos fueron adquiridos por Latina Televisión.

El mismo año, en vez del Bumper de Estamos viendo y A Continuación, lo reemplazan por las advertencias de edad antes de continuar el programa después de los comerciales, y no en cada inicio del programa, entre ellas: PG (Público en general), GP (Guía Paterna), 14+ (Mayores de esta edad), y 18+ (Mayores de esta edad).

En 2015, el canal compra un terreno de 32 000 m² en Pachacamac que alberga cuatro estudios que funcionan con luz natural, junto con equipamiento capaz de grabar en HD. Ese mismo año, América adquirió a ATV los derechos para transmitir la UEFA Champions League.

A inicios del año 2016, América forma una alianza con el Grupo ATV en respuesta a Latina Televisión por agruparse con Panamericana.[10]​ Ese mismo año, vende los derechos de transmisión a ATV las novelas y series mexicanas de Televisa anteriormente vistos por América Televisión (Como dice el dicho, El Chapulín Colorado, entre otros).

El 24 de junio de 2016, se inauguran oficialmente los Estudios América en el distrito de Pachacámac, al sur de Lima.[11]

En el 2017, América y Latina adquirieron a ATV los derechos de emisión para televisión de señal abierta de las eliminatorias y los partidos de la selección nacional de fútbol. Ese mismo año, vende algunas de las películas de Sony Pictures a Latina Televisión.

América es miembro de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y de la Organización de Televisión Iberoamericana.[12]

Desde el 22 de febrero de 2018, Grupo Plural TV y Canal N son encargados comerciales en Perú de la cadena de televisión por cable Discovery Networks (Discovery Channel, Discovery Kids, Animal Planet, TLC, Investigation Discovery, entre otros).[13]

El 31 de marzo de ese mismo año, Eric Jurgensen dejó el puesto de “Gerente General y Director de Programación” para pasar a ser asesor en “Contenidos y Programación.” En su reemplazo, Pablo Massi pasó a ser el nuevo gerente general.[14]

El domingo 6 de mayo de 2018 a las 12:45 a. m., América Televisión cambia la relación de aspecto del canal en resolución estándar de 4:3 a 16:9 y pasa a reescalar la programación de la señal en alta definición directamente, dejando de usar la variante del logo con el texto "HD" que se usaba en la señal mencionada para diferenciarla con la señal estándar.

El 10 de septiembre de 2018, después de la alianza con el Grupo ATV, fue lanzado el canal de televisión América Next que reemplazó a Red TV. Emitía series, novelas y programas antiguos de América Televisión, así como noticieros y programas propios.[15]​ El 1 de diciembre de 2019 América Next cesó sus transmisiones, siendo reemplazado por Global Televisión.

Década de 2020

En mayo de 2020, América Televisión, ganó el premio Shots Awards The Americas 2020, por el comercial "Beto y Elena" grabado en noviembre del 2019.

En agosto del mismo año, tras 41 años de emisión ininterrumpida El Chavo del 8 sale del aire debido a un conflicto legal surgido entre Televisa y Grupo Chespirito, la emisión a nivel mundial de estas series fue suspendida indefinidamente junto a El Chapulín Colorado y Chespirito, programas que también se emiten en ATV y Global Televisión.

El 7 de noviembre de 2020, América Televisión transmitió el torneo de E-Sports Free Fire League Latinoamérica, cuya cobertura causó polémica al nivel nacional al interrumpir el torneo de E-Sports con la serie El Chavo Animado.

En noviembre de 2020, América Televisión junto con Del Barrio Producciones ganaron el premio Effie Awards 2020, por el spot publicitario en donde un protagonista de la telenovela Señores Papis le dona sangre a un protagonista de la telenovela Ojitos Hechiceros.

El 21 de febrero de 2021, falleció José Enrique Crousillat, quien fuera administrador del canal de 1994 a 2001.

América Televisión anunció en mayo del mismo año que Radio América sería relanzada como una cadena de radio tras 18 años de su cierre. La emisora contaría con el apoyo técnico de Rola Perú, empresa encargada de las operaciones de Radio Disney.[cita requerida] En junio, volvió al aire Radio América en la frecuencia 104.7 FM.

En julio de 2021, América vende los derechos de la UEFA Champions League a ATV, junto a su canal hermano Global.

Señal en alta definición

Logo para la señal HD que se usó desde 2016 hasta 2018
Logo para la señal HD que se usó desde 2016 hasta 2018

En noviembre de 2006, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó en el diario oficial "El Peruano", una norma acerca de la implementación de la televisión digital terrestre (TDT) en el país y las bases para iniciar las transmisiones experimentales. En tal sentido, se fijó la reserva de la banda 470-698 MHz, frecuencias que corresponden a los canales 14 al 51 UHF para el desarrollo de la TDT nacional.

Más adelante, en enero de 2009, América Televisión inicia transmisiones experimentales de televisión digital a través del canal 31 UHF para Lima, usando el estándar ISDB-Tb y contando con la asesoría de técnicos japoneses y brasileños. Tres meses después, el 23 de abril, el gobierno aprueba el mencionado estándar para las transmisiones en TDT.

El 15 de abril de 2010, el MTC otorga la licencia a América para transmitir en el canal 24 UHF. Semanas después, en mayo de 2010, América lanza la señal de prueba en HD a través de dicho canal.

El 28 de febrero de 2011 se lanza oficialmente la señal en alta definición. Algunas series al aire, como Al fondo hay sitio, Tribulación y telenovelas mexicanas como Teresa y Cuando me enamoro se empiezan a emitir en esa resolución.

Meses después, la transmisión de la Copa América Argentina 2011 y los programas El gran show y A las once empiezan a ser producidos y emitidos en HD. Además, las operadoras de cable y satélite Claro TV y Movistar TV incorporan a la señal en sus respectivas grillas de canales.

Desde diciembre de 2012, los comerciales y las promociones del canal comienzan a emitirse en HD.

En 2013, Cinescape y TEC comienzan a emitirse en HD.

En junio de 2016, por el lanzamiento del nuevo paquete gráfico del canal y el traslado a los estudios basados en Pachacámac, programas como los noticiarios (desde el 3 de junio), Esto es guerra y Al aire (desde finales de julio), entre otros comenzaron a ser producidos nativamente en HD. Recién el 28 de julio del 2017, el canal emite todo su contenido, incluyendo los reportajes y enlaces en vivo de los informativos, en alta definición para la renovación de su área informática, la cual incluye la renovación de Canal N el 14 de agosto, pero quedan algunos programas y películas como telenovelas antiguas que todavía se emiten en definición estándar.

Controversias y críticas al canal

Juegos Olímpicos 2012

El 27 de julio de 2012 cuando se emitió la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, muy cerca para culminar la ceremonia, el canal interrumpió abruptamente la transmisión para dar paso al programa juvenil Esto es guerra.[16]​ El hecho desató críticas severas hacia el canal por parte de los televidentes.[17]​ Gonzalo Núñez pidió disculpas a los televidentes diciendo que fue interrumpido por razones ajenas. La frustración fue mayor para la audiencia que sintonizaba el evento por señal abierta, ya que los suscriptores a proveedoras de televisión pudieron apreciar la ceremonia completa por el grupo de canales ESPN o las señales de DirecTV Sports. No fue transmitida la quema de la antorcha ni el concierto de Paul McCartney. Días después, la dirección de América Televisión se vio forzada a pedir disculpas públicas después de la intervención de Indecopi, entidad que solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se tomen acciones legales contra la cadena de televisión.[18][19]​ Durante los siguientes días de transmisión, los televidentes lamentaron y criticaron que no se emita la mayoría de eventos deportivos en vivo y que las transmisiones se reduzcan solo a unas horas en las mañanas con repeticiones en las tardes, pese que América Televisión había anunciado abiertamente que serían el canal oficial de los Juegos Olímpicos de Londres para el Perú.

Contenidos

América Televisión se vio en los últimos años en la mira de las críticas por la programación que tiene en su parrilla, la cual es conocida como televisión basura. Este canal emite programas de chismes, farándula y espectáculos, además de contar con Esto es Guerra, un controversial programa de telerrealidad de competencias. En febrero de 2015, se organizó la marcha contra la televisión basura, en el cual un manifestante lanzó una piedra y rompió una de las lunas de la sede del canal en Santa Beatriz. La marcha tuvo popularidad en la población, en especial en las redes sociales. Esta marcha no solo afectó a América Televisión sino a otras cadenas de televisión nacionales de contenido similar como Latina Televisión y ATV.

Elecciones generales del 2021: Crisis informativa y de reputación

Después de conocerse los resultados de las Elecciones generales de Perú de 2021, donde el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori pasaron a un balotaje, el canal sufrió una serie de cambios en plena campaña electoral que impactaron directamente en su línea editorial y en su reputación.

Cambios en la Dirección Periodística

La noche del 23 de abril se conoció que Clara Elvira Ospina fue despedida como directora de América Noticias tras 9 años en ese cargo.[20]​ Días después, el 10 de mayo, Gustavo Mohme Seminario publicó un artículo en el diario La República, cuya editorial posee el 30% de las acciones de la empresa matriz de América y también de Canal N, el Grupo Plural TV, donde dijo que tres días antes de su despido, Ospina tuvo una reunión con Keiko Fujimori en las instalaciones del canal en Santa Beatriz, donde le habría dicho que el canal no tomaría partido en esta segunda vuelta por ninguno de los dos candidatos, pero sí daría amplia cobertura de las actividades y mensajes de campaña de ambos; y que después de ese suceso, el directorio del diario El Comercio (poseedor del 70% restante de Plural TV) y el de América TV convocó a una junta para decidir la no continuidad de la periodista.[21]

El 11 de mayo, el directorio de América TV informó que Gilberto Hume fue designado como director de América Noticias y Canal N[22]​ en reemplazo de Clara Elvira Ospina.

Tres días después de designarse a Hume como director periodístico, el 14 de mayo, se conoció una carta redactada y firmada por el equipo periodístico del programa Cuarto Poder, donde manifestaban su preocupación por el despido de Ospina en plena campaña electoral, y el daño al prestigio del programa y el equipo que este tipo de decisiones generaba.[23]​ El 16 de ese mes, los presentadores de los noticieros América TV y Canal N junto a algunos de sus reporteros principales firmaron un pronunciamiento donde aseguraban comprometerse a respetar la libertad de prensa y garantizar un trabajo imparcial en el marco de la segunda vuelta electoral peruana.[24]

La dirección periodística de Gilberto Hume

Bajo el mando de Hume las quejas y críticas sobre el papel de América Noticias durante el balotaje de las elecciones peruanas aumentaron considerablemente, al igual que el resto de medios del Grupo El Comercio,[25]​ al grado de generar una crisis enorme que impactó fuertemente en varias áreas del canal. Se señaló, entre otras cosas, un sesgo notorio a favor de la campaña de Keiko Fujimori mostrando reportajes genéricos de la candidata de Fuerza Popular o ocultando informaciones negativas relacionadas con ella mientras acompañaba con demasiados reportajes negativos y tendenciosos los reportajes sobre el candidato de Perú Libre. Algunos casos notorios de estos hechos fueron:

  • 11 de mayo: En un reportaje emitido en América Noticias - Edición Central, se presentó como un enfrentamiento físico entre dos bandos una agresión a militantes del partido Perú Libre, iniciada por un colectivo violento de extrema derecha llamado La Resistencia.[26][27]
  • 15 de mayo: Durante la transmisión del frustrado debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo en los exteriores del Penal de Mujeres de Santa Mónica, en el distrito limeño de Chorrillos, el canal transmitió en su totalidad el mitin que posteriormente realizara en ese lugar la candidata de Fuerza Popular. Cuando Pedro Castillo realizó lo mismo en la zona comercial de Gamarra, en el distrito limeño de La Victoria, el canal dejó de transmitir en vivo para continuar transmitiendo la película Madagascar 3.
  • 23 de mayo: Para la emisión del Debate entre los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular organizado por el JNE, el canal invitó como panelistas para comentar el debate a dos periodistas que se mostraron abiertamente a favor de la candidatura de Keiko Fujimori: Jaime de Althaus y Alfonso Baella Herrera, este último señalado por estar involucrado en el caso Odebrecht, que también involucra a Fujimori Higuchi. Además el programa mostró una cuestionable encuesta virtual que un importante sector de la audiencia calificó de tramposa y falsa. Al término de este debate, se realizaron entrevistas solamente al equipo técnico de Fuerza Popular cuando se retiraban del evento, mientras que la salida del equipo técnico de Perú Libre no fue emitida por el canal.[28][29]​ Además de todo esto, el programa Cuarto Poder emitió una entrevista a Keiko Fujimori sin que la directora del programa, en ese entonces Gabriela García Hildebrandt, conozca su realización. El 24 de mayo, todos los periodistas de Cuarto Poder envían una segunda carta al directorio de América TV donde manifiestan su desacuerdo con los hechos sucedidos ese día en el canal y en el programa.
  • 30 de mayo: Para la cobertura del Debate Electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, organizado por el JNE, el canal invitó a dos integrantes del equipo técnico de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi y Luis Carranza, como panelistas. Ningún integrante del equipo técnico de Perú Libre fue invitado a comentar el debate en el programa. En cambio, fueron invitados el economista Humberto Campodónico y la ex congresista Indira Huilca, quien recibió comentarios positivos en redes sociales al enfrentarse a Carranza y Rospigliosi.[30]

Pero además del área periodística, se señaló que el canal habría usado los programas de entretenimiento que componen la programación del canal para manifestar un apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori, ya que durante las emisiones de esos programas de los meses de mayo y junio, los conductores de esos programas emitieron mensajes y discursos similares a los usados en la campaña fujimorista.[31]​ Entre el 31 de mayo y el 5 de junio, Keiko Fujimori apareció en los programas magazines América Hoy y En boca de todos, e incluso en el reality juvenil Esto es Guerra junto a sus hijas, lo que fue interpretado por muchos como un intento de direccionar a la opinión pública a favor de su candidatura.[32][33][34]​ A esto se sumó también el abierto apoyo que la conductora de El Gran Show. El Artista del año y directora de la productora asociada al canal GV Producciones, Gisela Valcárcel, le dio a Fujimori en su campaña, apareciendo incluso en los medios del Grupo El Comercio como vocera.[35]

El 6 de junio, día de los comicios de segunda vuelta, el canal logró permisos especiales de colegios de algunos distritos de Lima y Trujillo para emitir en su señal el conteo de votos que la ONPE realiza tras el cierre de urnas.[36]​ Este acto fue duramente criticado ya que, al ser Lima y La Libertad regiones donde estaba pronosticada una amplia victoria de Keiko Fujimori, se habría intentado ejercer una presión para que la opinión pública piense que un resultado distinto a una victoria de Fujimori sería producto de un fraude electoral, denuncia falsa que sectores ultra conservadores de la política peruana promovieron antes y después del desarrollo de los comicios.

El 8 de junio se agravó la crisis en el canal cuando Carola Miranda fue despedida de su cargo de Productora General de América Noticias - Edición Central junto a Carlos Fonseca, quien era Productor Periodístico de Canal N. La razón del despido de Miranda y Fonseca fue una carta que ellos enviaron al Directorio de estos canales el sábado 5 de junio, donde manifiestan actos arbitrarios de Gilberto Hume como, por ejemplo, las presiones ideológicas para adoptar una línea editorial y un trabajo periodístico favorable a la campaña de Fuerza Popular y la decisión no transmitir ningún momento del mitin de cierre de campaña de Pedro Castillo en estas señales, decisión ejecutada por Fernando Lino, contratado por Hume como asistente personal.[37][38]​ En esa misma fecha, se produjo la renuncia de la mayoría del equipo periodístico de Cuarto poder; compuesto por la entonces directora general Gabriela García Hildebrandt, el productor Carlos Mauriola y reporteros como René Gastelumendi, Anuska Buenaluque, Daniel Yovera y David Gómez-Fernandini; y de Karina Borrero, quien desde enero del 2021 asumió al conducción junto a Gastelumendi de América Noticias - Edición Central.[39]​ Las renuncias se produjeron debido al abierto desacuerdo con la línea editorial que el canal estaba adoptando y en solidaridad con los despidos de Miranda y Fonseca de sus cargos.[40][41]

En medio de las falsas acusaciones de fraude electoral hechas por Keiko Fujimori y sus aliados políticos, América Televisión mostró una posición extremadamente alineada al fujimorismo y al discurso de desestabilización de las instituciones democráticas peruanas hechas por sus aliados políticos; transmitiendo sin ningún filtro, al igual que varios otros medios de comunicación peruanos, los mítines post electorales donde la candidata y sus aliados realizaban afirmaciones falsas e ideológicamente cargadas, y censurando parcial o totalmente los mítines post electorales de partidarios de Perú Libre y Pedro Castillo. [42][43]​ Es en este contexto que se produce un momento que muchos catalogaron como "infame" para el periodismo peruano y para el canal.

El "criptoanalista" de Cuarto Poder

El 20 de junio el programa Cuarto Poder invitó para una entrevista a Arturo Arriarán Schaffer, un marino en retiro y criptólogo que se desempeñó como Jefe del Departamento de Criptoanálisis de la Marina de Guerra del Perú. Arriarán presentó un cuestionado estudio de análisis matemático, basado en predicciones de un modelo construido por él mismo, donde concluyó que "alguna organización de alto nivel ha estado haciendo el cambio, falseando los resultados del verdadero voto popular y poniendo el voto que le da la gana" en las mesas de sufragio de los comicios del 6 de junio. Esta equivocada conclusión la hizo junto a otros argumentos donde aseveraba, entre otras cosas, que los votos de la primera vuelta electoral de algunas mesas de sufragio cambiaron durante la segunda vuelta.[44]

Días después de este suceso, el matemático Edwin Fernández Grau y el ingeniero de sistemas Gustavo Picón realizaron un análisis al modelo matemático y estudio hecho por Arriarán, donde detectaron 1,556,784 errores que hacían inválido su estudio.[45]​ Esto fue reconocido por Arriarán en un evento virtual de la Cámara de Comercio de Trujillo hecho el 24 de junio, donde admitió estos errores, pero insistió en su teoría de fraude electoral.[46]

Todos estos hechos y decisiones perjudicaron aún más la imagen del canal y generaron un severo y enorme daño a la reputación del programa, de América TV y del resto del medios del Grupo El Comercio que continúa hasta el día de hoy y que no ha podido ser solucionado en su totalidad.[47]​ El programa Cuarto Poder perdió el prestigio, la credibilidad y la audiencia obtenida durante años y entró en una reestructuración total que no ha logrado, hasta el día de hoy, recuperar su credibilidad y quitar la etiqueta de "programa quemado" o desprestigiado, mientras que Mávila Huertas renunció a la conducción del programa debido al daño que sufrió su imagen y su trabajo, que ya era criticado por una excesiva parcialidad hacia el fujimorismo en esa segunda vuelta.[48][49]

El 14 de julio el director periodístico del canal, Gilberto Hume, le reveló a Diego Salazar, para la columna del periodista en The Washington Post, que la iniciativa de invitar a Arriarán a Cuarto Poder fue de Carlos Raffo, el asesor de campaña de Keiko Fujimori para los comicios del 6 de junio. Para justificar esto, Hume le dijo a Salazar: “¿Cuál es el problema que yo presente a un loco que habla locuras? Es divertido ¿Cuál es el problema?. Yo no veo, realmente, ningún error en invitar a una persona que de repente resulta un loco. Porque la televisión también es un show (...) La televisión aparte de lo periodístico también tiene parte de show”.[50]

Sanción a América, e informe de la misión de observación de la Unión Europea

El 29 de junio, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana declaró fundada una queja interpuesta el 9 de junio por los accionistas del diario La República en Plural TV en contra de la Compañía Peruana de Radiodifusión - CPR (América TV y Canal N) por violar sus principios rectores en la campaña de las Elecciones Generales 2021. La carta mencionó que "como representantes del Grupo La República en el directorio de Plural TV, empresa propietaria de Canal 4 y Canal N, Gustavo Mohme Seminario, Gustavo Mohme Castro y Rubén Ahomed Chávez dirigieron una carta al presidente del tribunal, Diego García Sayán, para instarlo a que se pronuncie frente a “graves actos (que) deben ser corregidos de inmediato, vía la autorregulación” porque “afectan gravemente la libertad de expresión e información”".[51]​ La reacción del canal fue un comunicado donde manifestaban su “absoluta discrepancia” con la resolución, y anunciaban que evaluaban su permanencia en el Consejo de la Prensa Peruana alegando sin pruebas muestras de parcialidad con La República.[52]​ Finalmente, el 5 de julio, el canal publicó el fallo mediante sus señales y canales digitales, como su página web.[53]

El 29 de julio la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea emitió su informe de las Elecciones generales de Perú de 2021. Sobre los medios de comunicación, el organismo aseguró que la mayoría "realizaron una cobertura informativa claramente sesgada a favor de FP y Fujimori y en detrimento de Castillo y PL, contraria a los códigos de ética periodística, la legislación nacional y los compromisos internacionales sobre medios de comunicación. Esto privó a los votantes de recibir una información veraz y equilibrada".[54]

Proclamación de JNE a Pedro Castillo

El 19 de julio de 2021, el canal fue criticado por no emitir en vivo la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones a Pedro Castillo como electo presidente de la República. En vez de eso, emitieron Esto es guerra, siendo el único canal de señal abierta que no transmitió el evento.[55]

Breve cronología técnica

Exteriores del que fue el "Estudio 4" de América Televisión, ubicado en Barranco.
Exteriores del que fue el "Estudio 4" de América Televisión, ubicado en Barranco.
Corresponsales durante el estreno de la película ¡Asu mare! 3 en 2018.
Corresponsales durante el estreno de la película ¡Asu mare! 3 en 2018.
  • América Televisión inició sus operaciones con tres cámaras RCA TK-11. Posteriormente, al introducirse la primera unidad móvil, a mediados de 1959, se dispuso adicionalmente de 3 cámaras RCA Vidicon TK-15.
  • A comienzos de la década de 1960, adquirió uno de los primeros sistemas de grabación de vídeo, con lo que pudo ampliar su programación a las ciudades del interior. Asimismo amplia sus instalaciones y adquiere nuevas cámaras RCA TK-60 y TK-15.
  • Durante esta década, América Televisión, entonces conocido como Canal 4 en Lima, comienza su primera expansión al interior del Perú, junto con el canal 6 de Arequipa, canal 6 de Trujillo, canal 4 de Chiclayo y el canal 2 de Piura. Posteriormente se integraría el canal 9 de Tacna.
  • A fines de la década de 1970 fue el primer canal en Lima en llevar su transmisor y antena al Morro Solar.
  • En 1978 inicia sus transmisiones a color.
  • En enero de 1983, América Televisión crea la primera programación nacional vía microondas mediante el nombre "TELERED", con estaciones en 9 ciudades (las 6 antes nombradas más Cajamarca, Tarma y Huancavelica) que cubren a más de 15 departamentos, 44 provincias y 512 ciudades del Perú.
  • El 15 de diciembre de 1988 inaugura por aniversario número 30, un moderno set de grabaciones en Barranco, este centro de producción es denominado "Estudio 4".
  • El 31 de enero de 1990 comienza a transmitir vía satélite para todo el país.
  • En enero de 2009, inicia transmisiones experimentales en alta definición (HDTV) a través del Canal 31 en Lima, utilizando el estándar ISDB-Tb Japonés-Brasilero.
  • El 15 de abril de 2010, el Gobierno peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones le asignó la frecuencia 24 UHF y para uso de decodificadores se sintoniza a través de la frecuencia 531-143 MHz para las transmisiones de televisión digital terrestre, las que se iniciaron el 23 de abril con la señal "One Seg" para móviles. El 28 de febrero de 2011 se iniciaron la emisiones de la señal HD que incluían las transmisiones en alta definición de las telenovelas mexicanas de Televisa: Cuando me enamoro y Teresa, además de las nacionales: Tribulación y Al fondo hay sitio.
  • El 23 de junio de 2016, se inauguraron oficialmente los nuevos Estudios América en Pachacámac, centro de producción audiovisual de 53 000 m² que cuenta con 5 estudios equipados con tecnología en alta definición y 4K que será empleado tanto para producciones propias así como de terceros (en calidad de alquiler y/o coproducción con agencias publicitarias, productoras cinematográficas y televisoras del exterior). Estos estudios están destinados especialmente para el área de entretenimiento, reemplazando al "Estudio 4" que se desactivó (luego fue vendido y derruido, construyéndose en su lugar un edificio multifamiliar) mientras que el área informativa se mantiene en la sede de Santa Beatriz.

Administración

Propietarios

Periodo Propietarios
1958-1974 Nicanor González y Antonio Umbert
1974-1980 Telecentro (propiedad del estado)
1980-1991 Nicanor González y Antonio Umbert (Hijos)
1989-1993 Sociedad Anónima de Administración y Gerencia (Administradora de Fondos de Inversión)
1993-1994 Televisa
1994-2002 Peruvisión S.A. (propiedad de la Familia Crousillat)
2002-2003 Junta de acreedores
Desde 2003 Plural TV (conformado por los diarios El Comercio con el 70% y La República con el 30%)

Directorio

Periodo Directorio
Presidente Luis Quesada Valega
Vicepresidente Pablo Llona García Miró
Gerente general. Pablo Darío Massi Napoli
Director José Antonio Miró-Quesada Ferreyros
Director César Pardo-Figueroa Turner
Directora Martha Meier Miró-Quesada
Directora María Eugenia Mohme Seminario
Director José Samanez Acebo
Director Gonzalo de las Casas Salinas
Director Manuel García-Miró Bentín

Señales

América Televisión cuenta con 3 señales:

Analógica terrestre

Es la señal original del canal, emitida desde su fundación el 15 de diciembre de 1958 en Lima por el canal 4 VHF (66-72 MHz), en ese entonces se transmitía en blanco y negro hasta 1978, año en el cual la emisora comenzó sus emisiones a color usando NTSC 480i a 59,94 bandas por segundo. En 1993 comienza a emitir en estéreo. Se transmitía en 4:3 y, desde 2011 cuando comenzaron a producirse programas en alta definición, estas se emitían con letterbox, aunque algunos programas en vivo se transmitían con pan and scan. Desde el 6 de mayo de 2018, la señal se emite en 16:9 panorámico luego de unificarse con la señal en alta definición, esta señal dejará de emitirse en el 2022, cuando suceda el apagón analógico.

TDT

Son las señales que se transmiten por el canal 24 UHF Multiplex de Lima (530-536 MHz) de la televisión digital terrestre desde febrero de 2011. Estas son:

Canal virtual Contenido
4.1 Subcanal HD Es la señal principal del canal. Emite en alta definición, fue lanzada el 28 de febrero de 2011 y transmite a 1080i a 60 bandas por segundo. Desde 2011 hasta 2018, la señal emitía programación empleando un logo mosca con las siglas «HD», mientras que las producciones en resolución estándar a 4:3 se emitían con pillarbox, con las dos barras negras al lado de la pantalla teniendo como texto «américa». El 6 de mayo de 2018, se unifican las señales HD y SD, dejando de usar la variante del logo mosca «HD» que se usaba para diferenciar. Sin embargo, las producciones en SD 4:3 dejaron de usar pillarbox y pasaron a ser emitidas siendo estiradas a 16:9.
4.2 Subcanal SD Es la señal en resolución estándar del canal, lanzada en 2010. Emite en 480i a 60 campos por segundo. De 2010 a 2018, emitía la misma programación que la señal analógica terrestre a 4:3. Desde el 6 de mayo de 2018, la señal se emite en 16:9 al igual que la señal HD.
4.3 América Portatil Es la señal 1seg para celulares lanzada en 2010 que emite en 240p a 30 fotogramas por segundo. De 2010 al 2018, emitía en simultáneo con la señal análoga terrestre a 4:3. El 6 de mayo de 2018, empieza a emitir en 16:9.

Producciones del canal

Programación

La programación del canal es generalista. América Televisión transmite en producción importada, se compone de series y telenovelas mexicanas (Televisa), argentinas (Telefe) y turcas (ATV), además películas los fines de semana, y también transmite los eventos en vivo y en directo como la Copa América, las eliminatorias y los partidos de la selección nacional de fútbol.

Servicios

América tvGO

Creado en el 2012. Es una plataforma OTT con programación compuesta de novelas, series, magazines y contenido exclusivo.[56]​ El servicio es de pago y el usuario se debe suscribir para poder ver las producciones de la cadena.

Logotipos

Locutores

Periodo Locutores
1962-1989 Arturo Pomar
1970-1994 Luis Ángel Pinasco
1964-1994 Victor Dongo
1970-1994 José Carlos Serván
1980-1994 Diana García
1980-1994 Alberto Cuya Rivera
1994-2000 Henry Venegas
1993-presente Mario Jiménez
1993-presente Junior Vásquez
Prensa, 1986-presente Sonia Torrejón
2020 Santiago Moras

Véase también

Referencias

  1. «América Televisión Perú inaugura sus 5 nuevos estudios en Pachacámac». 
  2. Gregorio Huaroto Offenhauser (15 de diciembre de 2012). «Inauguración del Canal Cuatro de Radio América (15 de diciembre de 1958)». Arkivperu. Consultado el 29 de agosto de 2017. 
  3. Fernando Vivas (8 de julio de 2008). «En vivo y en directo: Una historia de la televisión peruana 2da. Edición». Fondo Editorial de la Universidad de Lima. Consultado el 10 de abril de 2021. 
  4. Los primeros años de la televisión Peruana Archivado el 12 de septiembre de 2017 en Wayback Machine.. Consultado el 19 de setiembre de 2017.
  5. «“Juntos, para llegar a ti” (América TV, 1977)». arkivperu.com. 27 de marzo de 2009. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  6. «“Tulio de América a Cholocolor” (América TV, 1982)». arkivperu.com. 30 de agosto de 2008. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  7. 26 de noviembre de 2018 (13 de julio de 1992). «La cadena mexicana Televisa compra el Canal 4 de Perú». El País. España. 
  8. «VACACIONES CON PARCHIS (América T.V. 1998 - 1999)». Foros Perú Club. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  9. «Montesinos a Crousillat: "Acá tienes 1 millón 857 mil soles"». Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  10. «América Televisión y Grupo ATV firman una alianza.». peru21.pe. 26 de enero de 2016. Archivado desde el original el 31 de enero de 2016. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  11. «Inauguracíon de los nuevos Estudios América». elcomercio.pe. 24 de junio de 2016. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  12. «Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) | UNESCO NGO - db». ngo-db.unesco.org. Archivado desde el original el 3 de abril de 2016. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  13. «América Televisión y Canal N publicitaran Discovery Networks». Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  14. «América Televisión: Pablo Massi asumirá la gerencia general de nuestro canal». América noticias. 29 de enero de 2018. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  15. América TV y Grupo ATV presentan América Next
  16. «América TV cortó inauguración de Juegos Olímpicos por Esto es guerra». Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  17. «América TV causa malestar por cortar la transmisión de Londres 2012». Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  18. «Indecopi solicita al MTC tomar medidas contra América Televisión.». La República. 1 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2016. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  19. «América TV pidió disculpas por cortar transmisión de Londres 2012.». elcomercio.pe. 21 de agosto de 2012. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  20. «Clara Elvira Ospina se despide del cargo de directora de Canal N y América.». larepública.pe. 23 de abril de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  21. «Historia de una arbitrariedad, por Gustavo Mohme Seminario». larepública.pe. 10 de mayo de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  22. «Gilberto Hume Hurtado es el nuevo director periodístico de América TV y Canal N». 13 de mayo de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  23. «Periodistas de Cuarto Poder expresan su preocupación tras despido de Ospina». 15 de mayo de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  24. «Periodistas de Canal N y América afirman que garantizarán una cobertura imparcial». 16 de mayo de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  25. «BREVE RESUMEN DE LA ROCHOSA CAMPAÑA NARANJA DEL GRUPO EL COMERCIO EN ESTA SEGUNDA VUELTA (útero.pe)». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  26. «Agresión a militantes de Perú Libre presentada por América TV presentada como enfrentamiento». 16 de mayo de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  27. «Reportaje de útero.pe sobre América TV y Grupo El Comercio». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  28. «ENCUESTA DE AMÉRICA TV DURANTE EL DEBATE TÉCNICO». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  29. «convoca.pe - EL MANEJO EDITORIAL A FAVOR DE KEIKO FUJIMORI QUE DESENCADENÓ LA SALIDA DE PERIODISTAS EN AMÉRICA TELEVISIÓN». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  30. «DEBATE ENTRE FERNANDO ROSPIGLIOSI E INDIRA HUILCA». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  31. «EEG: Johanna San Miguel recibe críticas en Twitter tras pronunciarse contra el "comunismo"». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  32. «Keiko Fujimori en América Hoy». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  33. «América Noticias - Keiko Fujimori bailó y cantó con Tula Rodriguez y Ricardo Rondón en En Boca de Todos». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  34. «Fans de EEG criticaron la invitación a Keiko Fujimori». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  35. «Entrevista de Mávila Huertas a Gisela Valcárcel en Canal N». Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  36. «Voto 2021 - Voto Rápido. Inicio de transmisión del conteo de votos ONPE». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  37. «Purga en América Televisión y Canal N». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  38. «utero.pe - HAY UNA BRONCAZA EN AMÉRICA TV Y CANAL N DEBIDO A LAS EXTRAÑAS DECISIONES DE GILBERTO HUME». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  39. «convoca.pe - EL MANEJO EDITORIAL A FAVOR DE KEIKO FUJIMORI QUE DESENCADENÓ LA SALIDA DE PERIODISTAS EN AMÉRICA TELEVISIÓN». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  40. «Purga en América Televisión y Canal N». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  41. «René Gastelumendi y Karina Borrero emiten comunicado sobre su salida de América TV». El Popular. 9 de junio de 2021. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  42. «El experimento K-Anon. Columna de Marco Sifuentes». Consultado el 21 de julio de 2021. 
  43. «Criptoprensa. Por Patricia Salinas». Revista Caretas. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  44. «Arturo Arriarán: Una organización ha falseado los resultados del verdadero voto popular». Consultado el 21 de julio de 2021. 
  45. «Análisis del estudio científico de Arturo Arriarán». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  46. «ARTURO ARRIARÁN ADMITE ERROR EN CRIPTOANÁLISIS QUE FUE EXPUESTO EN PROGRAMA PERIODÍSTICO». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  47. «Criptoprensa. Por Patricia Salinas». Revista Caretas. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  48. «Mávila Huertas se pronuncia tras ausentarse en Cuarto Poder». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  49. «utero.pe - TENEMOS TODOS LOS DETALLES DE LA TRANSFORMACIÓN DE AMÉRIKA TV Y KANAL N EN EL NUEVO WILLAX». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  50. Diego Salazar, The Washington Post. «Opinión - El show no debe continuar: la prensa peruana tras la campaña electoral». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  51. «Tribunal de Etica del CPP declaró fundada queja contra América TV y Canal N por violar principios rectores». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  52. «América TV y Canal N evalúan su permanencia en el Consejo de la Prensa Peruana». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  53. «Publicación del fallo del Tribunal de ética del CPP en la web de América Noticias». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  54. «Informe final de la Misión de expertos electorales de la Unión Europea sobre las Elecciones generales en Perú de 2021». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  55. «América TV prefiere transmitir EEG en vez de proclamación de Pedro Castillo». Libero. 19 de julio de 2021. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  56. «América tvGO gratis: Lo que debes saber tras liberarse contenido por una semana más». América Televisión. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos

Esta página se editó por última vez el 28 nov 2021 a las 17:08.
Basis of this page is in Wikipedia. Text is available under the CC BY-SA 3.0 Unported License. Non-text media are available under their specified licenses. Wikipedia® is a registered trademark of the Wikimedia Foundation, Inc. WIKI 2 is an independent company and has no affiliation with Wikimedia Foundation.